Flams


Flams

Como lo indica su nombre, el flam produce un sonido parecido a la palabra "flam". Este rudimento es realmente uno de los más difíciles de dominar, más no imposible. Este rudimento es la base para todos los demás que incluyen la palabra flam. Este rudimento está compuesto por dos golpes. El primer golpe, que es un golpe suave (llamado en inglés grace note) y un segundo pero principal golpe (primary stroke). Para dar el primer golpe (el suave), coloca la baqueta a unas 3 o 4 pulgadas de la caja, mientras que la otra mano debe de estar a unas 12 pulgadas de la caja. De esta manera, el segundo golpe tendrá que viajar más y no solamente pegará después, si no que por la misma altura irá más rápido y será más fácil y natural acentuar el golpe. 

Estos ejercicios se deben realizar con metrónomo y en un tiempo lento, de 40-60, tratando de realizar golpes iguales con ambas manos y siguiendo a la perfección el sonido del metrónomo.

A medida que se tiene mayor control se puede ir aumentando gradualmente el tiempo, pero es recomendable que nunca se deje de practicar en tiempo lento (aun siendo un baterista avanzado), ya que tocando en tiempo lento es la única manera de encontrar nuestros errores, si a toda hora tocamos a una velocidad rápida, vamos a perder el control y nunca vamos a encontrar los errores en tiempos, movimientos y sonidos de los golpes para poder corregirlos.



3 comments

Unknown 15 de marzo de 2013, 14:21

como que colocar la baqueta a unas 3 o 4 pulgadas de la caja, de sobre el aro?

Andres Londoño 26 de marzo de 2013, 9:31

De distancia, tienes que pegarle al redoblante con las dos manos casi al mismo tiempo.. pero la mano derecha la pones un poco mas arriba y así tarda mas en realizar el golpe y sale el Flam.

Christian 14 de septiembre de 2019, 20:29

Cada pulgada equivale a 2,5 cm. 4 pulgadas serían 10 cm lo cual es demasiado para ejecutar una nota de gracia que debería estar entre 3 y 5 cm del parche como mucho. Te diría que cm es mucho incluso...

Publicar un comentario